Hidrógeno verde, una puerta hacia el futuro energético de Castilla y León

  • El pasado 8 de Julio, la Escuela de Ingenierías de la Universidad de León acogió la jornada donde participan instituciones públicas y conocidas empresas leonesas que ya trabajan en el ámbito del hidrógeno.

  • Se presentó H2MetAmo, el proyecto donde participan las universidades públicas de Castilla y León y los Centros Tecnológicos.

  • Durante la jornada, se ratificó el compromiso de la administración regional con el sector y se mostraron los avances de numerosos proyectos en el ámbito de la generación de biocombustibles y de tecnología de aplicación al sector. 

León, 9 de julio de 2024.-

León acogió en el día de ayer  la jornada “Hidrógeno verde, una puerta hacia el futuro energético de Castilla y León”.  Organizada por la Universidad de León y H2CYL, Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno, abordó temas  como necesidad de  colaboración entre los diferentes agentes para maximizar las oportunidades que el sector puede traer a la comunidad, así como la importancia de la innovación en todos los puntos de la cadena de valor.

 

PONENCIAS PRINCIPALES

Tras la apertura institucional, Javier Robador,  gerente de H2CYL, Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno, presentó “ El hidrógeno, la oportunidad de Castilla y León” una ponencia acerca de  los avances del sector en Castilla y León, recorriendo los primeros casos de éxito que ya se han dado, enfatizando en aquellos que están por llegar. En ella, también se habló abiertamente de la complementariedad del hidrógeno con otras soluciones energéticas y de los retos que afronta el sector, centrando en temas como el uso responsable de los recursos hídricos o su compatibilidad con otros usos del suelo. La ponencia se centró para finalizar en las herramientas que H2CYL a puesto en marcha para facilitar la incorporación de nuevas compañías al sector, como el Proyecto R3-ECO-NVERSIÓN, donde se asesora y facilita la aplicación de las capacidades tecnológicas e industriales de  las empresas de Castilla y León al sector del Hidrógeno.

Tras él, Gonzalo Salazar, Vicerrector de Relaciones con la Empresa y Resiliencia de la Universidad de Burgos, presentaó el proyecto H2MetAmo. Este proyecto tiene como objetivo la investigación en tecnologías, materiales y procesos que permitan la fabricación de portadores de hidrógeno a partir de hidrógeno verde, en pequeñas plantas modulares que permitan aprovechar los excedentes de las renovables.

Salazar recalcó la necesidad de colaboración de los diferentes agentes, poniendo H2MetAmo como ejemplo, ya que en él intervienen las cuatro universidades públicas de Castilla y León, así como los centros tecnológicos CIDAUT y CARTIF.

Se trata de un proyecto financiado con fondos Next Generation y cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

MESAS REDONDAS:

La jornada contó también con dos mesas redondas.

En la primera de ellas, “La innovación al servicio del Hidrógeno”, Fundación Ciudad de la Energía, el Ente Regional de la Energía, la Universidad de León y el Centro Tecnológico CIDAUT comentaron sus experiencias y capacidades para ayudar a llegar a los objetivos marcados.

En la segunda mesa, “ La Cadena de valor del hidrógeno” el sector privado dió su visión acerca de como se está desarrollando y de las necesidades para que llegue a buen puerto.

Cabe destacar la presentación de los dos proyectos que se están desarrollando en La Robla. En el primero, La Robla Green, Borja Saenz de Santa María presentó el proyecto que avanza ya en tramitación y que incluye una planta de biomasa, con el correspondiente aprovechamiento de residuos agrarios de la zona,  la producción de hidrógeno y su posterior transformación en metanol, dirigido al transporte marítimo el cual se evacuará vía ferrocarril. El segundo proyecto, presentado por Ramón de la Iglesia y desarrollado por ENAGÁS RENOVABLE y NATURGY, apuesta por la fabricación de hidrógeno para la industria de los fertilizantes asturiana. Dicho proyecto, como comentó Ramón, cuenta con un importante volumen de renovables ya desarrollado.

Jorge Rodriguez, de TECOI, hizo énfasis en las oportunidades de reconversión que ofrece la evolución del sector energético. Prueba de ello, es su ejemplo particular, donde, además de fabricar máquinas de corte, lo que es su actividad principal, también fabrican baterías de IonLitio aplicables al sector de la movilidad, incluidos los vehículos de pila de combustible, y a los proyectos de generación renovable.

Por su parte, Francisco Rodriguez de Coated Solutions, con dos plantas en Castilla y León ( una en León y otra en Aranda de Duero) puso de manifiesto la oportunidad existente en un mercado que cada día busca soluciones más sostenibles.

 

 

CIERRE:

En el cierre, Alfonso Arroyo, Director General de Energía y Minas y Director del Enete Regional de la Energía ( EREN), recalcó la disposición de la administración regional a facilitar el desarrollo de los proyectos, ya que se considera el hidrógeno un sector estratégico. » No podemos condicionar el futuro» afirmó, en clara alusión a que para el desarrollo de este sector es fundamental dar los primeros pasos ahora.

El Vicerrector de Investigación y Transferencia Universidad de León, Santiago Gutiérrez Martín,  agradeció a los asistentes el interés mostradop y dió paso al vino español donde los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar entre ellos.

 

Dicha jornada, se enmarca dentro de la acción singular «Hidrógeno 2024» financiada por la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Economía y Hacienda, Dirección General de Política Económica y Competitividad, para la sensibilización, comunicación y promoción del talento en Castilla y León, 

 

 

Artículos relacionados