El Grupo Ibereólica Renovables presenta su proyecto Iberlerma H2.

Lanzamiento Iberlerma

El pasado miércoles 29 de Marzo, en el Parador de Lerma, tuvo lugar la presentación del proyecto del proyecto Iberlerma H2.

El acto contó con la intervención de la alcaldesa de la villa ducal, María Isabel Sancho, que recalcó la importancia de este tipo de proyectos para Lerma y para todo el valle del Arlanza, y de Gregorio Alvarez, CEO del Grupo Ibereólica Renovables, que explicó los pormenores del proyecto, así como la idoneidad del emplazamiento, escogido debido a la gran cantidad de horas anuales de viento y a la complementariedad con la producción fotovoltaica.

El proyecto, cuenta con una producción renovable híbrida que suma 49 MW de potencia total, mediante 5 aerogeneradores Siemens Gamesa de 6,80 MW cada uno, y 15 MW de producción solar.

El proyecto contempla una potencia de electrólisis de 25 MW, a ejecutarse en dos fases, y considera también el almacenamiento de energía mediante baterías, con el fin de incrementar las horas de uso del electrolizador, combinado con la posibilidad de compra de PPAs, consumiendo la energía que otras empresas del Grupo Ibereólica generan en otras ubicaciones, siempre de origen renovable.
El proyecto ya cuenta con acuerdos con los propietarios de los terrenos y tiene garantizado tanto el agua para el proceso, como la conexión a la actual red de gas natural, ante un posible blending e inyección  a red del hidrógeno producido.

El proyecto producirá más de 4.000 T/ año de hidrógeno, enfocada al abastecimiento de los consumidores de la zona.

El proyecto contempla una inversión de unos 75 millones de Euros, y la generación de más de 200 empleos durante la construcción, y más de 20 empleos fijos durante los 25 años de operación.

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de tramitación, y se espera que en el transcurso de 2023, se obtengan todos los permisos y autorizaciones necesarios. De forma simultánea, el Grupo Ibereólica Renovables continúa avanzando con el desarrollo de especificaciones, e ingeniería. En los próximos días, tiene previsto realizar los análisis del agua.

Gregorio Alvarez recalcó las oportunidades que el proyecto brindará a las empresas locales, así como a los centros educativos y de formación profesional.

El proyecto, tiene previsto el inicio de su construcción en Marzo 2024, para entrar en servicio en el último trimestre de 2025.

A la presentación asistieron representantes de organismos públicos como la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Burgos, representantes de la sociedad civil de Lerma y Burgos, así como numerosos empresarios de todo Castilla y León, quienes también reafirmaron su apuesta por el hidrógeno como motor de la transición energética.

Artículos relacionados