El Banco Europeo del Hidrógeno recibe 132 ofertas de 17 países europeos.

EIB Bank

La subasta piloto del Banco Europeo del Hidrógeno estuvo abierta hasta el pasado 8 de Febrero.

Todas las ofertas sumaban una potencia de electrólisis de 8500 GWe, capaces de producir 8,8 Mt de hidrógeno.

El primer fondo, estaba dotado con 800 Millones de Euros para toda Europa, a los que Alemania agregó 350 millones más para los proyectos de producción  situados en Alemania.

El  apoyo total solicitado supera con creces el presupuesto actualmente disponible de 800 millones de euros , proporcionado por el  Fondo de Innovación. Todas las ofertas en conjunto prevén una capacidad total de electrolizador prevista de 8,5 gigavatios (GWe). En un lapso de diez años, esto conduciría a un volumen de producción total de 8,8 millones de toneladas de hidrógeno renovable. Anualmente, esto cubriría cerca del 10% de la ambición REPowerEU de la UE para la producción nacional de hidrógeno renovable en 2030.

Paloma Aba Garrote, directora de la Agencia Ejecutiva Europea sobre Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA), afirmó:

«Estoy encantado con el gran interés de los promotores de proyectos que dio lugar a un gran número de ofertas para esta primera subasta piloto del Fondo de Innovación para el hidrógeno renovable. Esto demuestra que la industria está dispuesta a asumir el desafío de encabezar la transición de los combustibles fósiles a los combustibles limpios. «Los proyectos exitosos ampliarán la cartera de inversiones netas cero de CINEA que dan forma a los mercados emergentes para productos descarbonizados».

Kurt Vandenberghe, Director General de Acción Climática, afirmó:

“¡Las solicitudes ya están disponibles y la entusiasta respuesta del mercado a la subasta piloto muestra que la industria europea del hidrógeno está lista para crecer! El hidrógeno renovable es una solución importante en el esfuerzo de Europa por alcanzar la neutralidad climática para 2050. El éxito de esta subasta piloto es el resultado de un compromiso y una consulta exhaustivos con las partes interesadas relevantes y un marco regulatorio sólido que brinda certeza a los inversores. Ahora contamos con un plan que proporciona apoyo público eficiente y específico en total alineación con las necesidades del mercado”.

Productores de hidrógeno renovable, tal como se definen en la  Directiva sobre energías renovables  y sus  actos delegado han presentado sus ofertas para recibir apoyo en forma de una prima fija por kilogramo de hidrógeno renovable producido. Esta prima cierra la brecha entre el costo de producción y el precio que los compradores están actualmente dispuestos a pagar por el hidrógeno renovable en lugar del hidrógeno fósil. La Comisión también ofrece un nuevo  mecanismo de “subastas como servicio”  para permitir a los Estados miembros beneficiarse de la plataforma a nivel de la UE y otorgar financiación nacional a proyectos adicionales, respetando plenamente las normas sobre ayudas estatales. Alemania es el primer país de la UE que utiliza la función «Subastas como servicio», aportando  350 millones de euros de su presupuesto nacional para proyectos de producción de hidrógeno renovable ubicados en Alemania en caso de que las ofertas elegibles para proyectos alemanes no puedan recibir el apoyo del Fondo de Innovación debido a limitaciones presupuestarias.

Como puntos a resaltar de la subasta, indicar que el precio límite del hidrógeno para optar a la prima era de 4,5 €/kg. Los proyectos recibirán esta prima durante un plazo máximo de 10 años y las ayudas no serán compatibles con otras convocatorias de tipo estatal.

Se espera conocer los resultados de la subasta en Abril de 2024 y los acuerdos de subvención se firmarán en Enero de 2025.

Según ha anunciado la Comisión Europea, está prevista una nueva subasta a desarrollarse en el transcurso de 2024.

 

Información extraida de https://cinea.ec.europa.eu/news-events/news/european-hydrogen-bank-pilot-auction-132-bids-received-17-european-countries-2024-02-19_en

 

 

Artículos relacionados