Burgos reafirma su compromiso con el hidrógeno renovable

BURGOS HIDROGENO-61

 

  • Más de 240 asistentes se dieron cita en la jornada “Burgos e Hidrógeno, una apuesta de futuro”, celebrada en Forum Evolución

 

  • La Alcaldesa, Cristina Ayala recalcó que Burgos se encuentra ante una oportunidad histórica para liderar la transición energética

 

  • En la clausura, el Consejero recalcó la apuesta regional por el desarrollo del sector del hidrógeno y de los bio-combustibles y exigió mejoras en las infraestructuras eléctricas para el desarrollo del sector.

 

Burgos, 16 de abril de 2024.-

Más de 240 asistentes de toda España, e incluso representantes de delegaciones y empresas extranjeras se dieron cuenta en Fórum Evolución, en la jornada organizada por la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno y el Ayuntamiento de Burgos.

La jornada, contó con un nutrido grupo de expertos de referencia en el ámbito del hidrógeno renovable que recalcaron la posición privilegiada de Burgos y Castilla y León en este sector en auge y la oportunidad para liderar este sector, como se lidera el sector de las energías renovables.

APERTURA DE LA JORNADA.

Durante la apertura de la jornada, Cristina Ayala, alcaldesa de Burgos, reafirmó su compromiso con el sector del hidrógeno, haciendo un llamamiento a invertir en proyectos de este tipo en la ciudad y provincia.  Tras agradecer el compromiso mostrado por el tejido industrial de la ciudad de Burgos, confirmó que las infraestructuras de transporte de hidrógeno pasarán por la ciudad, punto fundamental para continuar con el crecimiento de la ciudad, que actualmente es la capital industrial de la Comunidad.

La alcaldesa resaltó  la importancia estratégica de Burgos en el ámbito del hidrógeno verde.

 

Entre los proyectos que tendrán lugar en Burgos, la alcaldesa citó la adquisición de vehículos de transporte urbano 0 emisiones propulsado por hidrógeno, y la creación de una incubadora de energías verdes e hidrógeno.

Tras ella, Rafael Barbero, presidente de la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno hizo balance positivo de lo que han sido los dos primeros años de la asociación, desde que los socios fundadores hicieran suya la labor de liderar el sector en la Comunidad, recalcando que el éxito de la región se ha basado desde el comienzo en la colaboración entre todos los agentes involucrados – ahí citó a empresas, instituciones públicas, centros de investigación, universidades y otros colectivos de la sociedad civil –  e instando a continuar con esa colaboración.

Rafael Barbero explicó que el hidrógeno debe ser una oportunidad para la industrialización de la región, descarbonizando en primera instancia la industria existente, y atrayendo otra nueva.

“No hay ningún inconveniente en exportar la energía renovable que se genera en esta comunidad, pero no a costa de nuestro propio desarrollo” ha dicho.

También ensalzó los beneficios que la llegada de la industria del hidrógeno puede tener en términos de empleo cualificado y para las zonas rurales, que se beneficiarán  de infraestructuras e incrementarán sus ingresos.

 

DESARROLLO DE LA JORNADA.

La jornada contó con la ponencia inaugural de Emilio Nieto, Director del Centro Nacional del Hidrógeno.

El experto hizo un recorrido por la estrategia europea y nacional, y adelantó varios de los retos a los que se enfrenta el sector, como la capacidad de producción de tecnología para el sector, la construcción de infraestructuras o el abaratamiento de los precios de la electricidad.

La ponencia dio paso a la mesa “Hidrógeno, motor de cambio en los territorios”  donde Aragón, País Vasco, Galicia y Castilla y León, a través de representantes de primer nivel, hablaron de temas tan transcendentales como el desarrollo de tecnología, la producción de biocombustibles, la movilidad basada en hidrógeno y la oportunidad de exportar hidrógeno.

En esta ponencia, se puso de manifiesto la colaboración entre entidades públicas y privadas así como entre las propias regiones, como proyecto de país.

Tras la pausa café, tuvo lugar la segunda mesa de la jornada, “Hidrógeno, la oportunidad de Burgos” donde representantes de Hiperbaric, SENER, Adisseo, Ibereólica y Tresca Ingeniería trataron en clave local los temas más transcendentales.

Preguntado Andrés Hernando por las necesidades para que la movilidad en hidrógeno se despliegue, apuntó a la necesidad de una red de hidrolineras, aclarando que el coste por km del vehículo de hidrógeno, es hoy día ya competitivo. Preguntado por el ramal central de hidrógeno que pasa por el centro de la comunidad, ha afirmado: “Tenemos claro que vamos a estar en el mapa. Un par de años de decalaje no van a ser el problema”

Por un lado,  Telmo Chavarri, director de inversiones en hidrógeno de SENER y Jose Manuel Ramos, director general del Grupo Ibereólica Renovables, ensalzaron las condiciones favorables para la producción de hidrógeno en Burgos, principalmente por su enorme potencial para generar energía renovable, razón principal, junto con el consumo, que les llevó a fijar sus proyectos en Burgos.  Ambos afirmaron que es necesario optimizar, e integrar tecnologías para que el coste de los proyectos se reduzca.

En representación de la industria, Gerardo Juez, director de Adisseo España ha indicado que ellos necesitan que los proveedores de sus materias primas se descarbonicen. Cabe destacar que Adisseo consume electricidad 100% renovable, siendo uno de los primeros en establecer un PPA verde, como se conocen los acuerdos de compra de electricidad en el sector.  Raul Rodriguez de Tresca, explicó que las empresas necesitan materias primas competitivas y estabilidad en los precios, pues sin competitividad no continuarán operando.

“El futuro lo construimos todos los días” ha dicho Raúl Rodriguez, enfatizando que son muchas las empresas que trabajan por la descarbonización.

INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO.

En su intervención al cierre de la jornada, el Consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Territorio, D. Juan Carlos Suarez Quiñones ha destacado el apoyo de la Junta de Castilla y León a esta industria, y ha reclamado que la comunidad sea dotada de las infraestructuras eléctricas necesarias para que el sector se pueda desarrollar.

“Hay una clara falta de inversión en redes eléctricas que permitan descarbonizar la industria” ha afirmado el consejero, una necesidad más que necesaria si se apuesta por la energía para la atracción de la industria a la comunidad.

 

Artículos relacionados