Reconversión es un programa gratuito dirigido a detectar y desarrollar las competencias de empresas de Castilla y León en el mercado emergente del hidrógeno verde, un sector que prevé movilizar 6.500 millones de euros en la región hasta 2030. Las empresas interesadas en participar pueden inscribirse durante este mes de octubre.
Los clústeres AEICE(Clúster del Hábitat Eficiente), AEI Ciberseguridad, CBECYL (Clúster de Bienes de Equipo de Castilla y León), CYLSOLAR (Clúster de Energías Renovables y Soluciones Energéticas en Castilla y León) y H2CyL(Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno) han presentado el proyecto Reconversión, una iniciativa que persigue potenciar las competencias de las empresas en el sector emergente del Hidrógeno.
Con este objetivo, las cinco agrupaciones, coordinadas bajo la dirección técnica de H2CyL, invitan a las empresas de Castilla y León a sumarse a este proyecto donde explorarán sus capacidades en los diferentes nichos de la cadena de valor del hidrógeno.
El desarrollo de este vector energético prevé movilizar 6.500 millones de euros en Castilla y León hasta 2030, convirtiéndose en un sector clave para la economía nacional.
Un grupo de consultores acompañarán a las empresas participantes en un itinerario personalizado para detectar sus principales competencias y fortalezas de las empresas en los diferentes nichos de la cadena de valor del Hidrógeno. El objetivo es conseguir la paulatina integración de nuevas compañías en este vector energético
Ámbitos de actuación del programa Reconversión
Las empresas seleccionadas recibirán acompañamiento interdisciplinar para detectar su potencial en el desarrollo de nuevos productos o servicios que puedan integrarse en cualquier ámbito de la cadena de valor del hidrógeno verde.
Asimismo, a través de talleres específicos, los diferentes clústeres ayudarán a las empresas participantes en la adquisición de competencias técnicas y comerciales con mayor demanda en el sector del hidrógeno renovable.
En cuanto a los ámbitos de actuación, el programa Reconversión trabajará con las empresas, preferentemente, en cinco subsectores,, coincidiendo con la especialidad de cada uno de los clústeres que integran el proyecto.:
- Las energías renovables
- Construcción
- Fabricación de equipos
- Consultoría e ingeniería
- Ciberseguridad
Perfil de empresas candidatas al programa Reconversión
La convocatoria está abierta a todas aquellas empresas de Castilla y León interesadas en desarrollar nuevas líneas de negocio que puedan integrarse en la cadena de valor del hidrógeno. Para ello, sólo deben inscribirse en el formulario habilitado en la página web de H2CyL.
Una vez registradas, las empresas participarán en una sesión informativa -dependiendo de su sector de desarrollo- que se celebrará durante el mes de octubre de forma virtual. Tras esta primera toma de contacto, los participantes comenzarán el periodo de acompañamiento individualizado, así como una serie de formaciones grupales.
El programa no tiene coste para las empresas que estén interesadas en descubrir nuevas líneas de negocio dentro del sector del hidrógeno verde. Las compañías pueden inscribirse durante el mes de octubre de 2024 en la web de H2CYL
Este itinerario evaluará y definirá las competencias de las compañías orientadas a su futura incorporación al mercado del hidrógeno: competencias comerciales (validación de producto, sondeo de mercado, posicionamiento), tecnológicas (identificación de necesidades, recursos, equipamiento) y económicas (definición de estrategias, estudios de viabilidad, búsqueda de mecanismos de financiación, subvenciones y ayudas).
El proyecto pretende, asimismo, afianzar las colaboraciones y sinergias entre el sector empresarial y los clústeres tecnológicos.
A la finalización del programa Reconversión, se organizará una jornada técnica donde se presentarán los casos de éxito más relevantes surgidos en el desarrollo del programa, así como los resultados más destacados obtenidos durante la fase de acompañamiento: principales necesidades detectadas en el sector empresarial, evaluación de soluciones, nichos de mercado por cubrir, previsión financiera o alianzas estratégicas, entre otros aspectos.
Apoyo de la Junta de Castilla y León
Reconversión está subvencionado por la Junta de Castilla y León y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del objetivo de “Conseguir una Europa más competitiva e inteligente” a través de la mejora y el desarrollo de las capacidades de investigación e innovación del tejido empresarial.
Para el Gobierno regional este proyecto cooperativo de I+D+i «aborda la investigación para el desarrollo y aplicación de capacidades del tejido industrial de Castilla y León al sector del Hidrógeno».