La Asociación cuenta con más de 20 asociados y planes concretos para el desarrollo del Sector en la Región.
Hoy, 16 de Marzo de 2023, se ha presentado en Burgos, la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno H2CYL, con una misión, fomentar la producción y consumo de hidrógeno renovable, aprovechando el potencial de la Región en energías renovables.
Así lo han manifestado sus socios fundadores en la convocatoria de prensa celebrada, donde intervinieron Rafael Barbero, Director General de Fundación Caja de Burgos, Andrés Hernando, Director General de Hiperbaric, Gines Clemente, Presidente de Aciturri y Javier Robador, Gerente de H2CYL.
La entidad se ha marcado como misión impulsar y promover el desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno, como herramienta para el crecimiento tecnológico, económico y social de Castilla y León. En concreto, aspira a favorecer la transición energética mediante el impulso de estrategias que fomenten el uso de fuentes de energía renovable, la innovación y la competitividad empresarial, la creación de empleo y la descarbonización de sectores como la industria, la energía y la movilidad.
Entre sus líneas estratégicas, figuran aprovechar el potencial de energías renovables de Castilla y León; estimular el consumo de hidrógeno como motor de crecimiento del tejido industrial, económico y social, y potenciar la I + D + i. Bajo este plan, la asociación prevé la creación de 3.200 nuevos puestos de trabajo cualificados.
En su visión para el horizonte 2030, destaca:
- Instalación de 1 GW de electrólisis, lo que supone el 25% del objetivo para toda España.
- La construcción de 16 hidrogeneras, una por capital de provincia y ciudades de más de 30.000 personas, y 4 en los principales corredores de transporte europeos.
- La implantación de al menos 25 autobuses y entre 370- 550 vehículos industriales con pila de combustible alimentada por hidrógeno.
- El desarrollo regional de la industria de los fertilizantes sostenibles.
H2CYL nace con una veintena de asociados, entre los que se encuentran desarrolladores de proyectos y generadores de energía renovable, como Capital Energy, Grupo Ibereólica, Ansasol y RIC Energy; ingenierías e instaladores fotovoltaicos como Abasol, empresas constructoras como COLLOSA, entidades de conocimiento, como CTME, CARTIF y CIDAUT, la Universidad de Burgos; fabricantes de electrolizadores, como H2GREEM; operadores y distribuidores de gases renovables, como Redexis; productores y comercializadores de hidrógeno, como Lhyfe; empresas tecnológicas, como DGH Technological Solutions; y potenciales consumidores, como Benteler, Campofrío y Grupo Joanca.
Actualmente, Castilla y León acoge más de 25 proyectos de generación de hidrógeno, la mayoría de ellos en fase de desarrollo y tramitación, que implican una inversión cercana a los 9.000 millones de euros.
Como proyecto más avanzado, figura la planta de hidrógeno del Parque Empresarial del Medio Ambiente de Garray, en Soria, impulsado por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL) y ejecutado por Redexis, que verá la luz el primer semestre de 2024.
La Asociación, que busca defender los intereses de sus asociados y de Castilla y León, afirma que el despliegue del hidrógeno traerá consigo la creación de más de 3.200 puestos de trabajo cualificados.
En la intervención se habló de los retos que supone el hidrógeno en materia de regulación, creación de infraestructuras, desarrollo tecnológico y financiación.
La Asociación está actualmente abierta a empresas, instituciones públicas y privadas y a la sociedad en general.