Metanol verde, el combustible líquido fabricado a partir de Hidrógeno renovable.

Primeras Infografias - 7

Continuamente hablamos de la descarbonización de la economía, de la reducción de la huella de carbono y de las emisiones de efecto invernadero.

Pues esto es una realidad.
Hasta la fecha, el metanol, comunmente llamado alcohol de quemar, o alcohol de madera, se fabrica mediante la síntesis del gas natural, o mediante la destilación de la madera.

Ahora, mediante el hidrógeno renovable, es posible generar metanol verde.

Si bien actualmente la generación de metanol verde solo supone un 0,2% del total de la producción, el desarrollo del hidrógeno verde puede traer consigo una importante evolución en este sector por varias razones.

Primero, porque ya existe un importante consumo de metanol.
El metanol es  la materia prima para la fabricación de disolventes y pinturas, materia prima para productos en el sector de la construcción y la industria química y para la fabricación de medicamentos.

Pero aún hay más. El metanol, se ha erigido como el bio combustible para la industria marítima, que necesitará cantidades ingentes de combustible en su avance hacia la descarbonización, lo que generará un importante incremento de la demanda.

¿ Por qué es tan atractivo para la industria marítima?

  1. Porque tiene un bajo coste de implantación en la infraestructura de recarga, ya que la mayoría de grandes puertos internacionales, se encuentran adaptados al metanol.
  2. Porque es un combustible bajo en carbono. Además, las emisiones de gases de efecto invernadero de este bio combustible, depende directamente de la materia prima y de su proceso de fabricación, puntos en los que, se puede incidir.
  3. Porque la reconversión de la flota ( solo Maersk cuenta con 750 buques) al nuevo combustible, es relativamente sencilla, e incluso, durante la transición, se podrá trabajar de forma simultánea con diesel.
  4. Porque es un combustible líquido a temperatura ambiente, su gran ventaja diferencial frente al GNL, que lleva aparejado un alto coste de almacenamiento debido al aislamiento necesario y a los equipos de enfriamiento.
¿ Y que desventajas presenta ?
Aunque no son desventajas propiamente dichas, el desarrollo del metanol verde, presenta algunos retos sobre los que trabajar, como el abastecimiento, que puede requerir de grandes cantidades de biomasa e hidrógeno para satisfacer la demanda, y la seguridad, dado que el metanol tiene un alto índice de inflamabilidad.

Fuentes: ECODES

Artículos relacionados