El pasado 7 y 8 de Diciembre tuvo lugar en Bruselas, la reunión del European Innovation Council, donde H2CYL presentó sus proyectos dentro del marco de la Nueva Agenda Europea de Innovación ( NEIA).
Se trata de la segunda cita de los European Innovation Council Summit, iniciativa europea que busca fomentar el desarrollo de proyectos innovadores y la creación de ecosistemas que promuevan la generación de empleo de calidad y la atracción de talento.
Durante la reunión, se mostraron numerosos proyectos basados en las 25 acciones establecidas por la Agenda de Innovación, distribuidas en 5 retos estratégicos:
- Creación y dinamizaciòn de start ups con financiación publica y privada.
- Facilitar innovación mediante espacios de experimentación, proyectos piloto y otyras facilidades al emprendimiento.
- Creación de los valles de innovación como herramienta de desarrollo regional y fomento de las conexiones entre ellos.
- Atracción, retención y desarrollo del talento humano. Se aspira a que estas iniciativas den cobertura a un millón de jóvenes cualificados en el intervalo 2022-2024.
- Mejora de las políticas públicas en innovación.
Durante la intervención se mostraron 4 proyectos:
STARTUP CITY, a cargo de Oana Buzatu, como iniciativa pública para la creación de un ecosistema de emprendimiento en Cluj y Napoca, en Rumania.
BETA-I, a cargo de Ricardo Marvao, proyecto colaborativo que busca el desarrollo y la escalabilidad de emprendimientos, incrementando el impacto y reduciendo costes.
BULGARIAN BUSINESS FORUM, por Dimitar Vasilev, como punto de networking supranacional que fomenta la movilidad de empresas entre países de la Región.
Y la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno, donde Javier Robador repasó el alto potencial de Castilla y León en materia energética, la especialización del tejido industrial y la presencia de personal cualificado, como puntos fuertes en la vertebración del territorio en torno al Hidrógeno. Se repasaron algunos casos de éxito como el de Hiperbaric, y los avances de la Universidad de Burgos en iniciativas como H2MetAmo.
Finalmente, la Comisaria Mireia Gabriel, instó a los participantes, a convertirse en divulgadores y embajadores de los retos establecidos por la Agenda de Innovation, a fomentar los espacios de Networking, a dar visibilidad a los proyectos en desarrollo y a utilizar todas las herramientas que la Unión Europea tiene para el emprendiemiento.
En el cierre, la Comisaria indicó que Europa se ha caracterizado siempre por el carácter crítico y proactivo al asumir los retos, y que esta vez no debe ser de otra forma.
Estas reuniones, se realizan con carácter semestral. La primera cita tuvo lugar en Salamanca dentro del marco del Programa Start Up Olé, en Septiembre 2022, que reunió a más de 700 ponentes y 160 startups.