H2CYL se reúne con ENAGÁS para incorporar Burgos a la Red Troncal del Hidrógeno.

12042023 Reunión Enagas H2CYL

H2CYL aboga por la construcción de una red troncal que conecte la red ya planteada con Valladolid y Burgos, en base a sus estudios de generación y consumos futuros, los cuales han sido presentados a ENAGÁS.

 

(Madrid, 12 de Abril de 2023) La Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno H2CYL, en conjunto con otras instituciones y empresas de Burgos y Castilla y Léon, se ha reunido con Enagás para solicitar la presencia de Burgos en la futura Red Troncal del Hidrógeno.

Bajo el contexto inicial, 3.000 kilómetros de hidroductos  recorrerán el país a través de varios ejes y  aspiran a convertir a España en el primer ‘hub’ de H2 renovable de Europa.

Sin embargo, este trazado solo cruzaba de norte a sur Castilla y León en su lado oeste, en su interés por unir las producciones de las provincias de Zamora y Salamanca, con Asturias, dentro del marco del proyecto Hydeal, sin considerar inicialmente provincias como Burgos y Palencia, a la cabeza actualmente en generación eólica.

El operador del sistema gasístico español se ha comprometido a contemplar la inclusión de Burgos en esta red de hidroductos. Es el PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el responsable de la definición de la futura red, cuya actualización se está realizando y tiene previsto  ver la luz antes de este verano.

 

La delegación burgalesa, encabezada por Cristina Ayala, senadora por Burgos, ha contado con la presencia de Antonio Miguel Méndez Pozo, Presidente de la Cámara de Comercio de Burgos y del Consejo de Cámaras de  Castilla y León; Andrés Hernando, CEO de Hiperbaric; Rafael Barbero, Director General de Fundación Caja de Burgos; Javier Robador, Gerente de H2CYL Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno; y Julio Moreno, en representación del Colegio Oficial  de Graduados e  Ingenieros Industriales de Burgos COGITIBU.

 

Proyectos y potencial de Burgos y Castilla y León en Hidrógeno Renovable

 

Durante el encuentro con representantes de ENAGÁS, la representación local ha mostrado el potencial de Burgos y de la región en términos de generación y consumo de Hidrógeno. Con una generación de 23.000 GWh al año, Castilla y León se sitúa al frente de la generación renovable en España. Para el horizonte 2030, se prevé que la generación renovable supere los 46.500 Gwh/año, tres veces más que el consumo eléctrico de Castilla y León. Los excedentes energéticos, permitirán descarbonizar sectores como la Industria, responsable en Burgos del 29% del consumo industrial de Gas Natural de toda Castilla y León.

 

Dentro de los puntos fuertes de Burgos, destaca el potencial de generación de la provincia, su ubicación estratégica, la presencia de polos industriales con una gran concentración de compañías punteras electro intensivas, química, auxiliar de automoción y alimentación y la disponibilidad de suelo para la implantación de nuevas empresas.

 

La delegación empresarial ha expuesto la relevancia de Burgos y la necesidad de un hidroducto, que conectaría Tordesillas con Miranda de Ebro, abasteciendo Burgos, Aranda de Duero, Venta de Baños, Palencia y Valladolid. El proyecto planteado, considera más de 200 kms de hidroducto exclusivo para hidrógeno,  cuyo trazado coincidirá con las actuales redes de gas natural, con la consecuente reducción de plazos de tramitación y de las afecciones a terceros.

La futura construcción del hidroducto permitirá la reducción en el consumo de gas natural y otros derivados del petróleo, que actualmente es el 82,4% del consumo energético de la Región, y que es el mayor responsable de emisiones de CO2 a la atmósfera.

 

Igualmente, se han presentado algunos de los proyectos más avanzados de la región, que en la actualidad son 32, y que implicarían una inversión cercana a los 9.000 millones de euros, así como proyectos de innovación e investigación a cargo de las universidades y centros tecnológicos de la comunidad castellano y leonesa.

 

El estudio del impacto del hidrógeno en la región presentado, realizado por la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno (H2CYL), considera también otros temas como el consumo de agua para producción de hidrógeno, la generación de empleo cualificado y el impacto económico en la región, y las oportunidades del Hidrógeno como tractor de nuevas industrias.

 

Por su parte ENAGÁS es la principal compañía española de transporte y operación de gas natural, y es el  Gestor Técnico del Sistema (GTS). Cuenta en la actualidad con más de 12.000 kilómetros de gasoductos y 8 terminales. Es uno de los promotores de H2Med, que busca conectar España con el resto de Europa con infraestructuras de gas.

Artículos relacionados