H2CYL congrega a más de 70 asistentes de 50 empresas diferentes en su primera reunión presencial.

H2CYL Castilla y León Hydeal Hidrógeno

Este primer encuentro empresarial, incluyó la presentación del proyecto Hydeal a cargo de Thierry Lepercq, y un espacio para networking entre asociados.

El edificio Nexo, en Burgos, albergó este primer encuentro empresarial que realiza la Asociación Castellano y Leonesa desde su lanzamiento al público en Marzo de 2023.

 

La jornada, contó con la presencia de las administraciones públicas regionales, en la figura de Rosa Cuesta, directora general de Política Económica y Competitividad, y de Jesús Jiménez, Director General de Industria, que estuvieron acompañados también por miembros del Ente Regional de la Energía, del Consejo de Cámaras de Castilla y León, y de laDirección General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, señal inequívoca de su apuesta por el hidrógeno como vector energético frente a la descarbonización.

La presencia de las administraciones públicas, señal inequívoca de su apuesta por el hidrógeno como vector energético frente a la descarbonización.

Se trata del primer encuentro empresarial que realiza la Asociación Castellano y Leonesa desde su lanzamiento al público en Marzo de 2023.

Después de la atención a los medios de comunicación, tomó la palabra Rafael Barbero, presidente de la Asociación, que ha puesto de manifiesto el carácter colaborador de todos los asociados, como base para el despliegue del sector del hidrógeno en Castilla y León.

 “este es el momento para apostar por el hidrógeno como base para cumplir con los objetivos marcados a nivel nacional y europeo en el marco de la Transición Energética”

Rafael Barbero, Presidente de H2CYL.

Para finalizar, ha animado a seguir trabajando y a aprovechar los instrumentos que existen para facilitar el desarrollo de estos proyectos, como la segunda convocatoria de ayudas del Programa Pioneros, que está abierto hasta el 31 de Julio; el PERTE de descarbonización que se abrirá próximamente; o el Banco Europeo del Hidrógeno que, financiará con 800 millones de euros proyectos de producción de hidrógeno verde, y cuyo lanzamiento se espera para el mes de septiembre.

Por su parte, Javier Robador, gerente de la asociación, ha detallado los objetivos que la organización se ha marcado para el horizonte 2030. Entre ellos se encuentra la instalación de 1 GW de potencia de electrólisis y la producción de 125.000  Tn. /año, un 25% de la producción prevista para el conjunto de España en 2030. Según H2CYL, Castilla y León aspira a contar con la instalación de 16 hidrogeneras coincidiendo con las capitales de provincia y con las ciudades con mayor población, y con los principales corredores europeos.  De esta forma, se cubrirán las necesidades en logística y transporte urbano, permitiendo el despliegue de vehículos de pila de combustible.

Por otra parte, en cuanto a las infraestructuras, está también previsto el objetivo de construcción de una red de 800 kms de hidroductos en Castilla y León, de los cuales más de 300 coinciden con los indicados por el proyecto Hydeal, en la conexión que une Salamanca con Asturias.

Robador ha recordado la labor que desde la Asociación se está realizando para que esa red de hidroductos conecte la vía de la Plata con el corredor del Ebro, que es donde se concentran los tres mayores nodos de consumo energético industrial -Valladolid, Burgos y Palencia- y donde, existen grandes potenciales de generación de renovables.

«Es de vital  importancia de que la Red Troncal de Hidrógeno que se está definiendo en estos momentos, incluya Valladolid, Palencia y Burgos, donde se concentra el 75% de la industria de la región»

Javier Robador, Gerente de H2CYL

También ha apuntado el interés que está suscitando Castilla y León en el sector, fruto del cual empresas de origen suizo, alemán, francés y japonés se han incorporado a la asociación.

Proyecto Hydeal. Se trata de una iniciativa industrial colaborativa que busca satisfacer las necesidades de energía y descarbonización de los grandes consumidores con hidrógeno verde, y que está considerado el proyecto de hidrógeno verde más grande del mundo por IRENA
(Agencia Internacional de la Energía Renovable), y que aglutina organismos públicos, desarrolladores y generadores de hidrógeno, entidades financieras, consumidores, y los operadores del sistema gasista.

Una de las áreas de influencia de este macroproyecto es HyDeal España, que ya ha completado un primer estudio de factibilidad.

En palabras del fundador y presidente de Hydeal Ambition, Thierry Lepercq, esta iniciativa considera la generación de hidrógeno íntegramente en Castilla y León, en las provincias de Salamanca, Zamora, León y Valladolid, para alimentar la industria siderúrgica y de los fertilizantes en Asturias, más concretamente a Arcelor Mittal y Fertiberia.

El pasado mes de abril el Consejo de Ministros aprobó una subvención directa de 450 millones de euros a Arcelor Mittal para la ejecución de su proyecto de hidrógeno circular en el marco del PERTE de descarbonización.

El proyecto plantea dos horizontes temporales, con una primera fase con una capacidad de electrólisis instalada de 1,5 GWe en 2028 que será de 7 GWe en 2030. Además, incluye ampliación a aplicaciones en movilidad, generación de calor, y producción de amoniaco y metanol.

Visita a Hiperbaric. Por la tarde, los asistentes pudieron visitar las instalaciones del asociado Hiperbaric, lider en compresión industrial, y que cuenta con una división específica para compresión de hidrógeno.

Trabajo Conjunto. La colaboración entre Hydeal y H2CYL ha permitido establecer un proceso estructurado de colaboración con toda la cadena de valor, que permitirá el desarrollo de proyectos y aplicaciones de hidrógeno verde a precios competitivos en Castilla y León.

Bajo este modelo, se busca incentivar también la colaboración directa en materia formativa, generando empleos cualificados y sostenibles, y fomentando la inversión directa sostenible en el ámbito local.

45 asociados. La Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno cuenta con 45 asociados que representan más de 7.800 puestos de trabajo, y suponen más de 2.600 M€ de facturación en la región.

EL 75% de las entidades afiliadas están domiciliadas en la región, y está representada la práctica totalidad de la cadena de valor, incluyendo la creación de conocimiento y la investigación y desarrollo, de la mano de las Universidades y centros Tecnológicos.

 

Artículos relacionados