ENAGÁS definirá la Red Troncal de Hidrógeno en Septiembre.

En el marco de la presentación de resultados, ENAGÁS ha definido el calendario a seguir para definir la futura red de Hidrógeno.

Esta futura Red de Hidrógeno, se basará en un pormenorizado estudio de capacidades donde se considerarán tanto el interés de los consumidores, como los proyectos que se están desarrollando. ENAGÁS se ha posicionado como futuro operador del sistema, promoviendo y gestionando la futura red de infraestructuras de hidrógeno, en base a la dilatada experiencia adquirida como operador de la red de gas natural. La red troncal de Hidrógeno implicará inversiones superiores a los 7.000 millones de Euros, de los cuales 2.135 serán para la conexión entre Barcelona y Marsella vía submarina, y 350 millones para unir Cellorico con Zamora, conectando con Francia y Portugal respectivamente. La financiación de esta red, fundamental para el despliegue del hidrógeno a nivel nacional, estará a cargo de ENAGÁS y de la Unión Europea. Si bien se aspira a que la Unión Europea asuma el 50% del coste de la infraestrutura vía subvenciones, el restante dependerá de los peajes que se cobren por el uso de la red. De ahí la vital importancia de un estudio pormenorizado del consumo y la generación.

Fechas clave:

  • El  14 de septiembre, Enagás hará una presentación del H2Med para, a partir de ahí, recabar muestras de interés de las empresas (call for interest).
  • Entre el 22 de septiembre y el 17 de noviembre, estará abierta la fase de call for interest, para que las empresas muestren su interés en usar la red del H2Med.
  • TENTATIVO: El 29 de enero de 2024, se actualizará el estado del proyecto en una presentación pública, coincidiendo con el Día del Hidrógeno de ENAGÁS.
  • Durante 2024, se abrirá una open season no vinculante donde se recibirán ofertas concretas para el uso de las tuberías.
  • En la primera mitad de 2025, se abrirá una open season vinculante donde las empresas puedan reservar la capacidad de la red.
De forma simultánea se comenzará con la tramitación para la construcción de la nueva infraestrutura, ejecución del proyecto y  la contratación para que la Red Troncal sea una realidad en 2030.  

Castilla y León.

Castilla y León, tanto desde H2CYL como desde las administraciones públicas y otras organizaciones empresariales de relevancia, se apuesta por un mallado que considere dos ejes fundamentales:
  • La Vía de la Plata, corredor oeste que cruza la península Ibérica atravesando las provincias de Zamora, León y Salamanca, en dirección a Asturias, y que concentra el mayor volumen de proyectos.
  • El eje Zamora – Haro, que atraviesa los principales nodos de consumo de la comunidad: Valladolid, Palencia y Burgos, y que permitirá el desarrollo de proyectos de generación en zonas de alto potencial como los Valles del Cerrato, Esqueva y Arlanza o Montes Torozos.
Para ello, H2CYL está elaborando un mapa de capacidades pormenorizado de la Región, desde donde se evidencia la necesidad de estas infrestructuras.

Artículos relacionados