El proyecto H2Med contará con una importante inversión en Zamora

H2-Med

Se trata de la conexión entre Portugal y España, cuya inversión alcanzará los 350 Millones de Euros.

El primer gran corredor europeo de Hidrógeno, unirá Portugal, España y Francia.

Mucho se ha hablado de este proyecto, que aspira a ser financiado en un 50%, y que cuenta con el impulso de las principales operadoras gasísticas de los tres países.

La infraestructura, prevé transportar el 10% del consumo de Hidrógeno de Europa en 2030.
En lo que respecta a Castilla y León, el proyecto unirá Celorico de Beira con Zamora, a través de una conducción de 248 km de largo, y que deberá hacer una curva para respetar los espacios naturales de la zona, como el Parque de los Arribes del Duero y el Parque Natural del Duero Internacional.

El hidroducto, de más de 1 metro de diámetro, será capaz de transportar 750.000 Toneladas anuales de Hidrógeno, y está diseñado para operar a una presión de 84 bar.

Además, el proyecto implicará la construcción de una estación de compresión de 12,6 MW de potencia en Zamora. La construcción del proyecto durará 48 meses, de los cuales, los primeros 26, corresponderán a la obtención de todos los permisos necesarios.
Este proyecto se enmarca dentro de los corredores de REPOWEREU, enfocados en la soberanía, autonomía e independencia energética y la implantación de modelos de descarbonización de la economía.

Según datos del propio proyecto, el coste de transporte de energía por tubería en forma de Hidrógeno, es de 2 a 4 veces menor que el de transportar electricidad en redes de Alta Tensión.

Este proyecto, se complementará con Hydeal España, que busca convertir a España en un gran hub de hidrógeno renovable a nivel mundial, mediante una red interna de hidroductos dedicados exclusivamente al hidrógeno verde, y que unirá mediante dos corredores, las principales regasificadoras del país, como Huelva, Gijón, Cartagena y Barcelona, además de la conexión interna con Puertollano.

Fuentes: MITECO, ENAGAS y departamento de prensa del Presidente y Consejo de Ministros de España.

Artículos relacionados