Hoy, 20 de Junio, Luis Colunga, Comisionado especial para el PERTE de Descarbonización Industrial, ha presentado el PERTE de Descarbonización Industrial en Castilla y León.
El acto, organizado por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, ha contado con la presencia del Consejero de Economía y Hacienda, Carlos Javier Fernandez Carriedo; el Viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina; la Directora General de Política Económica y Competitividad, Rosa Cuesta Cófreces y el Director General de Energía y Minas, Alfonso Arroyo Gonzalez.
En el acto, al que han asistido una nutrida representación del tejido industrial de Castilla y León, y de los principales clusters de la Región, se han presentado las 4 líneas de actuación que tendrá este PERTE:
- Línea de ayudas de actuación integral para la descarbonización de la industria manufacturera.
- Línea de ayudas autorizadas por la Comisión Europea a empresas manufactureras participantes en el Proyecto Importante de Interés Común Europeo.
- Estudio y evaluación del desarrollo de un Fondo de apoyo a los contratos por diferencias de carbono y realización de un proyecto piloto.
- Apoyo al desarrollo de nuevas instalaciones manufactureras altamente eficientes y descarbonizadas.
La segunda línea, tiene una especial relevancia en Castilla y León, pues va dirigida a la industria electrointensiva consumidora de gas natural y está enfocada en la reducción de sus consumos fósiles, la migración hacia fuentes de energía más sostenibles y la reducción de las emisiones.
Esta segunda línea estará compuesta por 2.300 millones de euros, de los cuales, 800 serán a fondo perdido y 1.500 millones en forma de créditos reembolsables.
Esto permitirá mantener la competitividad del tejido industrial, fomentando el consumo responsable de materias primas, promoviendo el reciclaje y la reutilización y valorizando los residuos.
Además, está considerada la generación de empleo estable y cualificado, y el crecimiento del PIB Nacional en más de 4.000 M€.
También la cuarta línea permitirá el desarrollo de industrias desde 0.
El comisariado indicó que se espera que la orden de las bases esté lista máximo a principios de Julio 2023, donde por 20 días se abrirá el periodo de alegaciones.
Organo de Gobernanza: El organo de gobernanza está compuesto por 9 ministerios, 15 patronales y 2 sindicatos.
Respuesta a preguntas. El Comisariado contestó a las preguntas de los asistentes y a aquellas que se hicieron por vía telemática.
- La subvención tendrá una cobertura del 30% de la inversión.
- Se subvencionarán proyectos de mínimo 1 M€.
- Los proyectos deberán demostrar una reducción significativa de las emisiones ( 30%).
- Los proyectos deberán estar ejecutados antes de Septiembre de 2026.
- El regimen de concesión será la concurrencia simple.
- La concurrencia será evaluada y adjudicada por orden de presentación.
Durante la jornada, quedó abierta la posibilidad a que los proyectos puedan compatibilizar con diferentes líneas de ayudas como los Fondos de Transición Justa.
Hidrógeno, Biogás, Electricidad y Biomasa. Las fuentes de energía renovables, donde Castilla y León es lider indiscutible a nivel europeo, con una matriz eléctrica 96% renovable son la gran esperanza de esta convocatoria.
También se comentó la importancia de la investigación en uso, captura y almacenamiento de CO2.
Cabe recordar que Castilla y León cuenta con dos instalaciones punteras en esta materia, ambas dependientes de Fundación Ciudad de la Energía como son el Centro de desarrollo e investigación del CO2 de Hontomín, y las instalaciones de CIUDEN en Cubillos del Sil.