48 empresas se interesan por las oportunidades de negocio en el sector del hidrógeno en el marco del programa Reconversión

48 empresas de Castilla y León de diferentes sectores industriales han participado en las cinco sesiones informativas organizadas desde el programa de investigación Reconversión, una iniciativa interclúster promovida por cinco agrupaciones tecnológicas de Castilla y León para desarrollar las competencias de firmas castellano y leonesas en el sector emergente del hidrógeno verde.

 

Las reuniones, celebradas del 10 al 22 de octubre, se han desarrollado en formato virtual para facilitar la participación de las empresas interesadas establecidas dentro de las nueve provincias de Castilla y León.

 

Cada uno de los clústeres responsables del proyecto Reconversión ha organizado su propia jornada en base a las empresas relacionadas con su ámbito de investigación:  AEICE(Clúster del Hábitat Eficiente), AEI CiberseguridadCBECYL (Clúster de Bienes de Equipo de Castilla y León), CYLSOLAR (Clúster de Energías Renovables y Soluciones Energéticas en Castilla y León) y H2CyL(Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno).

 

El gerente de H2CYL (grupo coordinador del programa Reconversión), Javier Robador, califica de “muy positiva” la respuesta del sector empresarial en este primer acercamiento desde Reconversión y adelanta que entre las empresas participantes existen “buenas oportunidades de colaboración”.

“En estas primeras sesiones hemos detectado que muchas empresas necesitan soporte para conocer las licitaciones del sector y también han expresado su desconocimiento para acceder a los desarrolladores de proyectos, es decir, al cliente que finalmente contrata los servicios”, explica Robador.

 

   *Imágenes de dos de las cinco reuniones organizadas por los clústeres CBECyL y AEICE

 

En el transcurso de las cinco jornadas virtuales, los participantes han explicado sus modelos y líneas de negocio para evaluar su encaje en el programa Reconversión. Asimismo, los organizadores han aprovechado el encuentro para resolver las principales dudas sobre la normativa específica en torno al hidrógeno y sus previsiones de crecimiento dentro de la UE y escala nacional.

“Las empresas cuentan con conocimiento y equipamiento para dar servicio a la demanda de este sector emergente, pero necesitan apoyo y soporte en dos ámbitos:  el comercial para llegar al cliente y el campo técnico para conocer bien la normativa y los requisitos de los proyectos”. Javier Robador

 

De las 48 empresas asistentes, solo el 25% tenía experiencia en el sector del hidrógeno, mientras el 75% restante carece de relaciones o líneas de negocio relacionadas con este vector energético.

 

Reconversión es un programa gratuito dirigido a detectar y desarrollar las competencias de empresas de Castilla y León para que puedan acceder al mercado emergente del hidrógeno verde, un sector que prevé movilizar 6.500 millones de euros en la región hasta 2030.

Para más información, los interesados pueden informarse en el correo reconversion@h2cyl.com.

 

 

Artículos relacionados