BURGOS E HIDRÓGENO,
una apuesta de futuro

Jornada: “Burgos e Hidrógeno, una apuesta de futuro”

16 de abril

De 9:00 a 13:00 h
FORUM EVOLUCIÓN BURGOS
Sala de Congresos

La jornada ‘Burgos e Hidrógeno, una apuesta de futuro”, organizada por el Ayuntamiento de Burgos y la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno (H2CYL), y que cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, busca posicionar a Burgos como el escenario idóneo para el despliegue de las tecnologías del hidrógeno, vector fundamental para conseguir la descarbonización de la Economía.

El hidrógeno se ha posicionado como el complemento perfecto de las energías renovables en la lucha por la transición energética y la neutralidad climática.
Así lo demuestran la gran cantidad de proyectos que se anuncian diariamente desde el sector privado y las estrategias y hojas de ruta definidas desde el sector público.
Es por ello que Burgos, ciudad que aglutina un importante tejido industrial y unas condiciones idóneas para la generación renovable, apuesta firmemente por el hidrógeno como compañero de viaje en la descarbonización de la economía.
Durante esta jornada, se analizarán las estrategias del sector, la posición de Castilla y León y de regiones limítrofes como Aragón, País Vasco o Galicia y los pasos firmes que se están dando en Burgos.

Formulario de inscripción

Programa de la jornada

Martes, 16 de abril | De 9:00 a 13:00 h

FORUM EVOLUCIÓN BURGOS | Sala de Congresos (Planta Baja)

09:00 Recepción de asistentes.

09:15 Atención a medios.

09:30 Apertura institucional.

Intervienen:

  • Cristina Ayala, alcaldesa de Burgos.
  • Rafael Barbero, presidente de la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno (H2CYL).

 

10:00 Ponencia: Hidrógeno, presente y futuro

  • A cargo de Emilio Nieto, director del Centro Nacional del Hidrógeno CNH2.

 

10:35 Primera mesa redonda: Hidrógeno, motor de cambio en los territorios.

Moderada por Javier Robador, gerente de la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno H2CYL.

Participan:

  • Mayte Gutiérrez, gerente de la Asociación Gallega del Hidrógeno AGH2.
  • Teresa Villuendas, Coordinadora de Valles de Hidrógeno de Fundación Hidrógeno de Aragón.
  • Manuel Núñez, director de Petronor Innovación y miembro del Corredor Vasco del Hidrógeno.
  • Orlando Redondo, Jefe de Área Departamento Planificación y Promoción Proyectos Energéticos del Ente Regional de la Energía de Castilla y León. ( EREN)

 

11:15 Pausa-café,

11:50 Segunda mesa redonda:
Hidrógeno, la oportunidad de Burgos
Moderada por Rodolfo Martín, jefe Municipal de Ingeniería Industrial del Ayuntamiento de Burgos.

Participan:

  • Andrés Hernando, consejero delegado de Hiperbaric.
  • Raúl Rodriguez, director comercial y de desarrollo de negocio de Tresca Ingeniería.
  • Telmo Chávarri, hydrogen projects and investments manager en SENER RENEWABLE.
  • Jose Manuel Ramos, director general de Grupo Ibereólica Renovables.
  • Gerardo Juez, director general de Adisseo España.

 

12:40 Clausura de la jornada. 

  • A cargo de Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández, consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, 

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

Jueves, 18 de abril | 18 h

Presentación: “Hidrógeno, una razón para quedarse en Burgos”.

Lugar: La Estación de la Ciencia y la Tecnología. Sala «El Reloj”

Entrada libre hasta completar el aforo.

Ponentes

Emilio Nieto

Emilio Nieto Gallego

Director del Centro Nacional del Hidrógeno

Emilio Nieto es desde 2017 el Director del Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2). Doctor en Ciencias Químicas, con máster en prevención de Riesgos Laborales y MBA por el IE Business School. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española del Hidrógeno, representa a España en la plataforma de pilas de combustible y es evaluador de la Comisión Europea. Cuenta con más de 25 años de experiencia en el ámbito del I+D+i, además de ser profesor en numerosos máster en el ámbito del Hidrógeno y de la financiación.

Mayte Gutiérrez

Mayte Gutiérrez

Gerente de la Asociación Gallega del Hidrógeno AGH2

Con dilatada experiencia en diferentes empresas gallegas realizando labores de gestión de proyectos, desarrollo de equipos directivos y estrategia de negocio, actualmente coordina, desde la gerencia de la Asociación Gallega del Hidrógeno, el trabajo de las diferentes áreas, establece las metas de la organización, planifica su enfoque estratégico y ejerce como portavoz de la entidad.

Teresa Villuendas

Coordinadora de Valles de Hidrógeno en Fundación Hidrógeno Aragón

 

Ingeniera industrial con 6 años de experiencia en el sector del hidrógeno renovable. . Participo en los proyectos europeos GREENHYSLAND, HEAVENN, NAHV, SH2AMROCK e IMAGHyNE, así como en la plataforma S3 H2 Valleys Partnership. A nivel nacional en iniciativas como el Corredor del Ebro (EH2C)..

Manuel Núñez

Manuel Núñez

Director de Petronor Innovación y miembro del Corredor Vasco del Hidrógeno

Ingeniero industrial con especialidad en química, posee un Máster en Administración y Gestión de Empresas y otro en Eficiencia Energética. Entró a formar parte de Petronor en 1991 como ingeniero de Procesos, estuvo desde junio de 2016 como responsable de Ingeniería y Desarrollo y, desde 2019, es director de Petronor Innovación.

Orlando Redondo 

 

Jefe de Área en el Ente Regional de la Energía de Castilla y León.

Ingeniero industrial, jefe de departamento de Ahorro y Eficiencia Energética en el Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León. Experto en movilidad y eficiencia energética.

En sus más de 24 años en el Ente Regional, Orlando ha representado a Castilla y León en numerosos proyectos tanto en el ámbito nacional como europeo.

Andrés Hernando

Andrés Hernando

Fundador y Director General de Hiperbaric

Ingeniero industrial de formación, funda a finales del siglo XX Hiperbaric, empresa líder mundial especializada en equipos industriales de Tecnologías de Altas Presiones. Desde 2021 desarrollan una innovadora línea de negocio: la compresión de hidrógeno (H2) a muy alta presión, proveniente de energías renovables, para participar en el reto de la movilidad sostenible.

Raúl Rodríguez

Raúl Rodríguez Parra

Director Comercial y de Desarrollo de Negocio en TRESCA Ingenieria

Ingeniero Topógrafo, ingeniero en Geodesía y Cartografía y PDG en IESE. Desde TRESCA, llevan desde 2001 dando servicio en ingeniería y consultoría tanto a nivel nacional como internacional, siendo firma de referencia no solo en proyectos de hidrógeno sino también de otros portadores como el amoniaco y el metanol y en soluciones de movilidad.

Gerardo Juez

Gerardo Juez García

Director general de Adisseo España.

Ingeniero Técnico Industrial e Ingeniero de Organización Industrial por la Universidad de Burgos, su trayectoria profesional está ligada a la firma Adisseo España, de la cual es director general y a la que se sumó en 1994, ocupando los cargos de jefe de Ingeniería, jefe de Oficina Técnica y director de Tecnología y Desarrollo, entre otros. En la misma empresa trabajó, además, en la puesta en operación de la planta de la empresa en China.

Telmo Chávarri

Hydrogen Projects and Investment Manager en SENER Renewable.

Con más de 20 años de experiencia en el sector de las renovables, lidera los proyectos de generación de hidrógeno. Es director general de Buramove SL. empresa beneficiaria del programa pioneros con un proyecto de generación de hidrógeno y amoniaco en Villalonquejar, Burgos actualmente en fase de tramitación.

Jose Manuel Ramos 

Director General de Grupo Ibereólica Renovables.

Ingeniero Industrial por la E.T.S.I.I de Madrid, desde 2007 en Grupo Ibereólica Renovables, que lleva más de 27 años dedicados a la promoción, construcción y explotación de iniciativas con las que impulsar la descarbonización. Ha elegido Lerma, Burgos, para el desarrollo de su proyecto pionero de generación de Hidrógeno verde Iberlerma H2, donde involucra a toda la cadena de valor del hidrógeno.