Despliegue de Hidrógeno en Castilla y León
Castilla y León como región líder en la generación de energías renovables y en la implantación de nuevos modelos económicos basados en el hidrógeno.
Oportunidades en Castilla y León en la Economía del Hidrógeno
6.400 MW eólicos instalados y 13 GW en proyectos pendientes de autorización
Potencia instalada superior a 1 GW, y existen 12 GW con permiso de acceso y conexión a red de transporte.
La sustitución y repotenciación de las turbinas eólicas permitirá un incremento de la producción y de la eficiencia, generando excedentes que permitan la producción de hidrógeno.
Industria de CYL preparada para el consumo de hidrógeno con fines industriales, que podrá sustituir gradualmente al gas natural y contribuir a la descarbonización de la industria.
Energía eólica y solar se complementan permitiendo la optimización de los equipos de producción de hidrógeno, incrementando las horas efectivas de trabajo de los electrolizadores y garantizando el suministro en volúmenes importantes.
Amplia red de gasoductos para dar acogida al hidrógeno en porcentajes mayores a los previstos actualmente por la ley para el blending.
Entidades con proyectos de investigación en tecnologías, materiales y procesos que mantienen a la comunidad a la vanguardia en tecnologías del Hidrógeno.
Importantes inversiones procedentes de los Fondos Next Generation, procedentes de la Unión Europea, de las diferentes convocatorias del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático en las convocatorias específicas para el Plan del Hidrógeno Renovable y Almacenamiento ( PERTE ERHA).
Empleos directos e indirectos en la cadena de suministro del hidrógeno; en la construcción de las infraestructuras e instalaciones y en el mantenimiento y control del equipamiento, medios de producción y consumo.
Modernización de los medios de producción y en la implantación de nuevos medios.