Enagás propone crear dos ejes troncales de transporte de hidrógeno renovable en España. El primero engloba el Eje de la Cornisa Cantábrica, el Eje del Valle del Ebro y el Eje Levante; el segundo, el Eje Vía de la Plata conectado con el Valle del Hidrógeno de Puertollano. Adicionalmente, la compañía plantea desarrollar dos almacenamientos subterráneos de hidrógeno en Cantabria y País Vasco.
Estos almacenamientos y los ejes de hidrógeno, al igual que H2med, con sus tramos Celorico da Beira-Zamora y Barcelona-Marsella, han sido incluidos en el listado de Proyectos de Interés Común (PCI) europeos en noviembre de 2023.
Estos proyectos, de gran trascendencia para el posicionamiento de España como primer hub de hidrógeno renovable en Europa, reafirman el rol esencial de las infraestructuras para acelerar la descarbonización. Si se compara la red gasista actual con la futura red de hidrógeno prevista para 2040, se identifica una coincidencia de rutas en más de un 80%. En el caso de la red de transporte de Enagás, la compañía ya ha identificado un 30% de tramos de gasoducto a convertir en hidroductos, un porcentaje que podría incrementarse hasta el 70%.